Top 10 mejores publicidades de empresas
Apple. 1984. Agencia: Chiat Day. Estados Unidos
Para muchos la mejor campaña de
publicidad de todos los tiempos. El spot que anunciaba el lanzamiento del
Macintosh estaba basado en la distopía orwelliana, fue realizado por Ridley
Scott y se emitió por primera vez durante la final de la SuperBowl XVIII. El
spot planteaba una valiente metáfora, comparando al gigante IBM, líder por
aquel entonces en las ventas de ordenadores, con el Gran Hermano de la novela
de Orwell, y presentaba al nuevo Mac como la única esperanza de la raza humana.
“Por la belleza real”
Unilever. 2009. Agencia: Ogilvy &
Mother. Estados Unidos
La campaña de Dove marcó un antes y un
después en la publicidad de productos de belleza. La campaña se basaba en un
insight que compartían millones de mujeres de todo el mundo y que iba directo a
su centro de flotación emocional: su autoestima. Dove consiguió desmarcarse
completamente de sus competidores, centrados durante años en un tipo de
publicidad 100% aspiracional y que sólo mostraba mujeres jóvenes y
esculturales. La mayoría de las mujeres se sentían en cierta medida agredidas
con ese tipo de publicidad y recibieron con los brazos abiertos el nuevo
enfoque de Dove. Unilever logró que millones de mujeres se identificaran con Dove,
a la vez que se empezaron a sentir orgullosas de su cuerpo y de su edad.
“Be water, my
friend”
BMW. 2004. Agencia: SCPF. España
Nuestra contribución española a la lista.
La campaña del BMW X3 inmortalizó la frase de Bruce Lee “Be, water, my friend”
y la convirtió en un fenómeno social. Además, la campaña obtuvo unos resultados
espectaculares: aumentó un 20% la notoriedad de marca, provocó una subida en
las ventas de un 73% más con respecto al pasado año. El éxito de la campaña
residió en dotar al nuevo BMW X3, un nuevo todoterreno que aparecía en el
mercado, de una personalidad propia dentro de un segmento que empezaba a estar
saturado. El BMW X3 no sólo se adaptaba a la carretera, sino que fundía con
ella, como el agua al contacto con cualquier material o superficie. Los
creativos encontraron una vieja entrevista realizada a Bruce Lee en una cadena
de TV. El resto es historia.
“Wassup”
Budweisser. 1999. Agencia: DDB, Estados
Unidos
Esta divertida campaña versionó la frase
“What´s up” para convertirla en un icono de la cultura pop de la América de
entresiglos. La idea se inspiraba en un cortometraje titulado “True”, que
mostraba a diferentes personajes que mantenían una conversación telefónica
saludándose entre sí de forma simpática con la frase “Wassup”. El director
creativo Vinny Warren y el director de arte Chuck Taylor, ambos de la agencia
DDB, se fijaron en esta idea y la recrearon para el mítico anuncio de
Budweisser. El anuncio caló tanto en la sociedad estadounidense que desde su
lanzamiento, han sido numerosas las parodias que han aparecido en películas y
series como Los Simpson, Scary Movie o Friends.
“Dumb ways to die”
Metro de Melbourne. 2012. Agencia:
McCann, Australia
“Dumb ways to die” (Maneras estúpidas de
morir) es una de las campañas más sorprendentes de los últimos años. Además es
un ejemplo de cómo el Branded Content ha venido para quedarse. La campaña se
basaba en un vídeo de animación que en pocas semanas se convirtió en un éxito
viral en todo el planeta, alcanzando hasta la fecha más de 70 millones de
reproducciones. El objetivo consistía en concienciar a la población de la
ciudad de Melbourne para que evitara cruzar las vías de tren y que respetara
las señalizaciones existentes. El efecto de la campaña redujo el número de
muertes de este tipo en un 30%. “Dumb ways to die” se convirtió en una de las
campañas más premiadas de todos los tiempos, con cinco Grand Prix y 18 Leones
de Oro.
“Stratos”
Red Bull. 2016. Agencia: Red Bull (Austria)
Para algunos, la campaña “Stratos” de Red
Bull está considerada la mejor campaña publicitaria de todos los tiempos,
aunque la campaña se aleja de los cánones tradicionales de la publicidad y se
considera más una acción de Branded Content. El estratosférico salto de Felix
Baumgartner se emitió en directo en más de 150 cadenas de TV y en más de 130
medios digitales, además de encabezar la mayoría de los telediarios de todo el
mundo. Además, los días posteriores al salto, decenas de millones de personas
compartieron vídeos que recreaban la hazaña de Baumgartner. Pero el gran éxito
de la campaña estuvo en las redes sociales, donde su emisión por el canal de
YouTube de Red Bull alcanzó una audiencia de casi 8 millones de personas. Más
de la mitad de los trending topics de Twitter hacían alusión al salto,
registrando más de 1.300 tweets cada 10 segundos, mientras la cuenta de
@RedBullStratos estaba siendo seguida durante esos días por 80 seguidores por
segundo, y el vídeo con el salto fue compartido en Facebook por casi 30.000
personas con más de 200.000 me gusta.
“Huele como un tío”
Old Spice (Procter & Gamble). 2010.
Agencia: Wieden+Kennedy, Estados Unidos
Nueve años después de su lanzamiento en
Estados Unidos, curiosamente esta campaña ha sido lanzada ahora en España con
el claim “Huele como un tío”, que reivindica con humor la figura del
“hombre-muy hombre”. En 2010 se convirtió en un auténtico fenómeno social,
utilizando al actor Isaiah Mustafa, ex jugador de fútbol americano, como su
emblema principal. El éxito de la campaña fue espectacular y en las primeras 52
semanas las ventas aumentaron en Estados Unidos un 8%.
La campaña también alcanzó una enorme
repercusión en las redes, con una acción específica que consistió en compartir
186 vídeos grabados por Isaiah Mustafa en los que respondía a preguntas de los
consumidores.
“Just do it”
Nike. 1988. Agencia: Wieden+Kennedy,
Estados Unidos
Probablemente estemos ante el slogan más
famoso de la historia de la publicidad, aunque el origen de la memorable frase
“Just do it” es un tanto morboso, ya que el padre de la criatura, el director
creativo Dan Wieden, confesó haberse inspirado en las últimas palabras
pronunciadas por un condenado a muerte llamado Gary Gilmore, antes de ser
ejecutado.
La campaña de Nike pretendía llamar la
atención, no de los deportistas profesionales, sino de todos aquellos que
practicaban algún deporte en su tiempo libre, fuesen jóvenes o ancianos,
hombres o mujeres. El primer spot mostraba a un runner de 80 años llamado Walt
Stack atravesando el Golden Gate de San Francisco. A ese spot le siguieron a lo
largo de los siguientes años varios spots protagonizados por grandes estrellas
del deporte como Michael Jordan.
“Think small”
Volkswagen. 1959. Agencia: DDB, Estados
Unidos
Posiblemente sea la gráfica más influyente
de la historia de la publicidad. Sin duda marcó un antes y un después y marcó
el rumbo que iba a seguir la publicidad en los siguientes años. Y eso que el
briefing de VolksWagen era una auténtica patata caliente. No olvidemos que no
habían pasado ni quince años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que
Estados Unidos y la Alemania nazi habían sido acérrimos enemigos. Y para
complicar aún más las cosas, Volkswagen había sido la marca de los vehículos
militares del ejército nazi y el mismísimo Hitler se desplazaba en un
Volkswagen. Pese a todos esos condicionantes, la campaña consiguió que se
vendieran muchos modelos del Beettle en Estados Unidos.
El texto fue escrito por el Copy Julian Konig y la supervisión creativa corrió
a cargo del mítico Bill Bernbach, el alma de DDB y probablemente el creativo
más influyente del siglo XX.
“Un diamante es para siempre”
De Beers. 1948. Agencia: N.W. Ayer,
Estados Unidos
En 1999
la revista AdAge nombró “Un diamante es para siempre” (A diamond is forever) el
mejor slogan del siglo XX. De hecho, a día de hoy, setenta años después,
continúa siendo el slogan de la marca y preside su página web. El objetivo de
la campaña era posicionar los diamantes, unas joyas por aquel entonces –
finales de los años 40 – prácticamente desconocidas, como un símbolo de
compromiso matrimonial. El slogan ayudó a convertir el acto de regalar un
diamante en un hábito social hasta entonces inexistente, al menos entre las
clases más pudientes. Primero en Estados Unidos, posteriormente en Europa, y
finalmente en el resto del mundo.
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